Huevos en vidrio con agua para su almacenamiento a largo plazo

«La conservación de los huevos mediante el método de acristalamiento permite que los huevos frescos de granja se mantengan frescos entre un año y 18 meses. Sin embargo, hay personas que afirman que sus huevos permanecen comestibles hasta dos años en el líquido de conservación. El método de envasado en vidrio de los huevos se practica desde principios del siglo XIX. Un popular libro de cocina de 1886, The Boston Cooking School Cookbook de Fannie Farmer, ofrecía instrucciones para conservar los huevos en una solución de cal a largo plazo.»

¿Buscas un método para conservar los huevos en su forma cruda? Si es así, el envasado de huevos en vidrio al agua es el método más eficaz a largo plazo que existe. 

Huevos en vidrio con agua 

Como criadores de aves de corral hay una cosa con la que siempre podemos contar: el descenso de la producción de huevos entre el otoño y el principio de la primavera. Nos frustramos por la falta de huevos disponibles y nos preguntamos por qué no nos hemos preparado para esta temporada. Pues bien, ¡no te preguntes más! Aprende la técnica que utilizaban nuestros bisabuelos para almacenar los huevos antes de que existieran los frigoríficos, congeladores, liofilizadores y deshidratadores. 

Este método se conoce como “acristalamiento de los huevos”. Conservar los huevos de esta manera permite que los huevos frescos de granja se conserven enteros en su forma más cruda, con cáscara y todo. El acristalamiento de los huevos permite consumirlos como si se hubieran recogido ese mismo día. 

La conservación de los huevos mediante el método de acristalamiento permite que los huevos frescos de granja se mantengan frescos entre un año y 18 meses. Sin embargo, hay personas que afirman que sus huevos permanecen comestibles hasta dos años en el líquido de conservación. El método de envasado en vidrio de los huevos se practica desde principios del siglo XIX. Un popular libro de cocina de 1886, The Boston Cooking School Cookbook de Fannie Farmer, ofrecía instrucciones para conservar los huevos en una solución de cal a largo plazo. 

Sin embargo, no todos los huevos pueden conservarse mediante la técnica de la cristalización en agua. Esta técnica de conservación está reservada a quienes crían aves de corral o a quienes tienen la oportunidad de comprar huevos frescos de granja. 

Por suerte, los pasos para conservar los huevos en vidrio de agua son extremadamente fáciles, y estarás agradecido por la capacidad y el conocimiento para conservar los huevos cuando la producción de huevos es alta. Estarás especialmente agradecido de tener huevos durante los meses de invierno, cuando la producción de huevos es baja. 

Conservación de los huevos a largo plazo 

Como se ha mencionado anteriormente, no todos los huevos sirven. Los huevos que se utilicen para el acristalamiento deben estar recién puestos y sin lavar, con la pruina intacta. Desgraciadamente, los huevos del mercado han sido lavados, blanqueados y, la mayoría de las veces, recubiertos con aceite mineral. La USDA exige que los cartones de huevos lleven estampada la fecha del envase, que consiste en tres números cerca de la fecha de caducidad. Estos números indican el día del año en que se envasaron los huevos. Sin embargo, la fecha del envase no incluye el número de días transcurridos entre la puesta del huevo y la fecha del envase. Dicho esto, el consumidor puede esperar que los huevos tengan muchas semanas antes de comprarlos. 

Los huevos que se van a conservar a largo plazo no sólo deben estar sin lavar, sino que también deben estar muy limpios: sin suciedad, residuos, desechos o restos de yema, claras de huevo o fragmentos de cáscara rotos. No intentes limpiar los huevos con un paño, ya que esto podría eliminar la pruina. Para las mejores prácticas, selecciona los huevos más limpios del día en curso. Planifica añadir huevos recién recogidos cada día al cubo de conservación; esto te permite ser selectivo con los huevos que conservas. 

Cubo de conservación 

Los cubos de uso alimentario son los recipientes ideales para conservar los huevos. Los cubos de cinco galones son populares, sin embargo, me parece que son difíciles de trabajar. En un cubo de tres galones caben hasta 80 huevos y el líquido de conservación. Otra forma de calcular el tamaño deseado del cubo: un cuarto de galón de agua cubre aproximadamente de 15 a 16 huevos. Ten en cuenta que los cubos de tres galones se pueden mover fácilmente, mientras que los de cinco son mucho más pesados. Por no mencionar que retirar los huevos conservados para su uso significa llegar al fondo del cubo para sacar primero los huevos más viejos, lo que dificulta esta tarea en un cubo de cinco galones. Además de los cubos de uso alimentario, las modernas vasijas de cerámica son una opción muy popular. 

Materiales de conservación 

Se pueden utilizar dos tipos de materiales para regar los huevos de cristal: el silicato de sodio y la cal (hidróxido de calcio). El tipo de cal a utilizar se conoce como cal decapante, cal hidratada y cal apagada. Ambos productos son duros para la piel y deben usarse con precaución; sin embargo, ambos hacen un excelente trabajo de sellado de la cáscara del huevo para conservarlo a largo plazo. 

El silicato de sodio es un material químico de uso alimentario y se utiliza habitualmente para sellar superficies de hormigón. La cal es una sustancia más natural y mucho más cómoda para la gente. Para esta receta, vamos a utilizar cal de decapado que se encuentra en la sección de conservas de su mercado local. 

Agua 

Lo mejor es utilizar agua sin cloro ni flúor y con un alto contenido en minerales. El agua destilada o el agua natural de manantial son las mejores opciones para acristalar los huevos. Si tu ciudad añade cloro al agua, hiérvela y déjala enfriar completamente antes de utilizarla. 

Equipo 

Cubo de 3 galones para alimentos 

Ingredientes 

5 onzas de cal hidratada (cal para encurtir)

5 cuartos de agua destilada o de manantial natural 

huevos frescos, limpios y sin lavar 

Instrucciones 

En un cubo de tres galones añade una proporción igual de agua y cal. Cinco cuartos de agua por cinco onzas de cal proporcionan suficiente espacio para que los huevos queden sumergidos. Utiliza la proporción de un cuarto de agua por una onza de cal independientemente del tamaño del recipiente. 

Mezcla la cal y el agua hasta que se disuelva por completo. 

A continuación, añade suavemente los huevos al líquido. Añada el lado puntiagudo hacia abajo permitiendo que las células de aire permanezcan en la parte superior de los huevos. 

Coloca la tapa en el cubo para evitar que el líquido se evapore y los huevos queden expuestos al aire. Guarda los huevos de cristal de agua en un lugar fresco y oscuro, retirando los huevos cuando sea necesario, y lávalos bien antes de utilizarlos. 

Sacar los huevos del fondo del cubo permite utilizar primero los más antiguos. Sin embargo, sacar una pequeña cantidad para utilizarla en pocos días ahorra tener que retirar un huevo cada vez que se necesita. Asegúrate de guardar estos huevos en el frigorífico hasta que los vaya a utilizar.

Además de conservar los huevos en agua, prueba los cuatro métodos siguientes: 

  • 5 recetas de huevos en escabeche 
  • Congelar huevos 
  • Deshidratación de huevos 
  • Huevos ahumados en nogal americano 

Los huevos en escabeche duran muchos meses si se conservan adecuadamente en el frigorífico, mientras que los huevos ahumados duran unas pocas semanas. Los huevos congelados o deshidratados pueden durar hasta un año si se conservan adecuadamente. 

Los cuatro métodos de conservación de los huevos se detallan en el libro A Farm Girl’s Guide to Preserving the Harvest de Ann Accetta-Scott.


Este texto es una traducción del artículo Water Glassing Eggs for Long-Term Storage de Ann Accetta-Scott.

Comparte este artículo

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Contenido de esta entrada

Al Tono

Publicaciones Relacionadas

Leche de vacas felices

«Así como las gallinas felices, el cuerpo de las vacas funciona de distinta forma si son bien tratadas. El cuerpo de cualquier individuo del reino animal funciona diferente si está sujeto a situaciones constantes de estrés y maltrato. La respiración y circulación de la sangre cambian, demandan mucha más energía y desgastan al cuerpo al punto de envejecerlo más rápido.

Una vaca bien tratada y satisfecha vive más tiempo, produce mejor leche y da mejor carne. Por sus frutos los conoceréis.»

Por qué necesitas huevos para construir músculo

«El huevo es uno de los alimentos más completos y versátiles que existen. Desempeña un valioso papel en la alimentación saludable de todos y en especial de los culturistas. Todos conocemos sobre la importancia de la proteína en el proceso de construcción muscular. Es bastante simple: sin proteína tus músculos no crecerán.»

6 razones de porqué deberías comprar huevos de gallinas libres

«Las gallinas en realidad libres se producen a escala humana, es decir, sin granjas industriales, y ellas producen sus huevos a su propio ritmo.

Estas gallinas siguen una dieta saludable, tienen acceso a agua fresca y se les permite vagar a su antojo. En pocas, son más felices – y las gallinas felices y sanas producen mejores huevos.»

5/5

Recibe nuestro boletín

Te contaremos sobre nuestras últimas noticias de las gallinas y los huevos, nuevos productos y beneficios exclusivos para nuestros lectores.

Escríbenos

¿Cómo te podemos ayudar?

Ya casi estamos

Confirma tu suscripción

Al buzón de tu correo llegarán 2 emails. 

Con el primero confirmarás tu suscripción.

Con el segundo te daremos la bienvenida al boletín, te agradeceremos por suscribirte y si nos contestas al correo con un “Hola” te daremos un regalo.