Nos fascina el alimento perfecto de la naturaleza, presente durante toda la historia de la vida animal del planeta Tierra. Los peces desde el principio del mundo ponen huevos. También los primeros reptiles y dinosaurios. Según todas las leyendas, los dragones ponen huevos. El ornitorrinco es un mamífero con pico de pato cuya evolución comenzó hace 120 millones de años y al día de hoy pone huevos. Los científicos llamaron a un dinosaurio de hace 75 millones de años “ladrón de huevos”, con el nombre científico de oviraptor.

No todos los huevos son iguales. De entre todos los huevos, como preferencia universal humana, nos hemos quedado con los de gallina, y de entre estos, la variedad es todavía enorme.

Date una vuelta por el supermercado, la tienda, mira a la señora en la vereda con sus cubetas, o recibe huevos en tu casa, y verás todo tipo de huevos. Huevos blancos, huevos morenos, huevos verdes de gallinas araucanas, huevos azules, huevos sin jaula, huevos enriquecidos con Omega-3, huevos criados en pastos, huevos de gallinas libres y felices. Tú quieres los mejores huevos a cambio de tu dinero bien trabajado para tener una buena vida. ¿Qué debería elegir un comprador de alimentos?

Apostamos por los huevos de gallinas libres y felices. Aquí te presentamos seis buenas razones por las que deberías probar estos huevos.

Nutrición equilibrada

Los huevos de gallinas libres tienen un aporte nutricional diferente al de cualquier otro alimento: 6 gramos de proteínas, 70 miligramos de ácidos grasos omega-3, altos niveles de luteína y zeaxantina (que reducen el riesgo de pérdida de visión, como la degeneración macular, a lo largo de la vida), así como dosis saludables de vitaminas A, D (de las que hablaremos más adelante) y E. También tienen mucha colina para favorecer la memoria y la función nerviosa.

Más vitamina D

Un estudio de 2009 descubrió que los huevos de gallinas camperas procedentes de granjas de todo EEUU contenían entre tres y seis veces más vitamina D que los huevos convencionales del supermercado.

La vitamina D ayuda al cuerpo a mantener los huesos y los dientes fuertes, apoyar su función inmunitaria, regular los niveles de insulina, y más. Los huevos están entre los pocos alimentos que son naturalmente ricos en vitamina D, así que no dudes en dejar los suplementos diarios y picar huevos duros por la mañana en su lugar.

Pollos más felices

Los productores de huevos de gallinas felices, como Orgán&Co, hacen un esfuerzo adicional para garantizar la tranquilidad de los compradores de comestibles a los que les gusta el bienestar animal. Sus gallinas pueden entrar y salir de sus corrales y sólo se les cierra la puerta con ellas adentro en horario de postura (para evitar que los huevos se pierdan en la hacienda), y en horario de dormir. Las gallinas solas vuelven en los horarios definidos por rutina.

Esto es importante, frente al marketing engañoso que hay alrededor de esto. ¿Sabías que incluso los huevos que se etiquetan como libres de jaulas se producen a veces en enormes fábricas que contienen «sistemas combi-aviarios», que son en esencia jaulas más grandes?

Por eso en Huevosgallinafeliz.com nos preocupamos de conocer las haciendas de todos nuestros proveedores y certificar la libertad de las gallinas.

Las gallinas en realidad libres se producen a escala humana, es decir, sin granjas industriales, y ellas producen sus huevos a su propio ritmo, sin intervenciones forzadas. Estas gallinas siguen una dieta saludable, tienen acceso a agua fresca y se les permite vagar a su antojo. En pocas, son más felices – y las gallinas felices y sanas producen mejores huevos.

Menos colesterol

Los huevos de gallinas camperas libres contienen hasta un tercio menos de colesterol que los huevos convencionales del supermercado. Un huevo normal contiene una media de 423 miligramos de colesterol, mientras que los huevos camperos contienen una media de 277 miligramos. Si el colesterol te preocupa, estos huevos son una opción inteligente.

Comidas satisfactorias de verdad

Con sólo 72 calorías en un solo huevo de corral, puedes llenarte con un revuelto abundante y saludable en el desayuno sin destrozar los números de tu app de nutrición deportiva antes de ir al trabajo.

Y te quedarás lleno hasta el almuerzo, gracias al doble aporte de proteínas y grasas saludables que ofrecen los huevos. ¿Puedes decir lo mismo de tu tazón de cereales?

Un desayuno más fotogénico

La mayoría de los huevos de gallinas criadas en libertad tienen yemas de colores más intensos porque son puestas por gallinas con una dieta variada y rica en nutrientes.

Las gallinas de Orgán&Co se alimentan con alfalfa, maíz, morochillo, sin antibióticos ni subproductos animales, y luego picotean en los pastos a su antojo, en busca de gusanos y otros insectos.

Ahora, imagínate esas magníficas yemas doradas que se derraman al comer ese plato de huevos nublados el próximo domingo. Imagínate la tortilla más potente del mundo. La salud, el bienestar y el sabor harán que todo valga la pena.


Este artículo es una adaptación editada de 6 reasons you should be buying free-range eggs, de Paige Worthy, publicado el 19 de junio de 2018.

Deja una respuesta